miércoles, 4 de marzo de 2009

Café el Popular

Comenzaré con la gastronomía del Centro Histórico de la Ciudad de México y nombraré en especial a un lugar mágico y lleno de historia: " Café el Popular".
El café el Popular fue fundado en el año de 1948 por el Sr. Luis Eng Fui, de origen chino, el señor Luis tras haber vivido varios años desde su desembarque en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, decidió venir a probar suerte al D.F encontrándose con la fortuna y gran oportunidad de comprar el edificio ubicado en el número 52 de la calle 5 de mayo. Ahí construyó lo que ahora es el Popular como comúnmente lo nombramos los clientes frecuentes y no sólo eso, sino que en la parte de arriba construyó su casa.
La ubicación era perfecta, pues a escasos metros se encuentra el callejón de 5 de mayo, en el cual en esas época se encontraba la estación de autobuses que llegaban al Estado de México.
Con el Café el Popular y otros restaurantes de dueños chinos, surge el concepto de el café de chinos, que ofrecía al público una mezcla entre la comida china y mexicana a muy buenos precios.
Es uno de los pocos cafés de chinos que ha sobrevivido en el Centro Histórico y sin temor a equivocarme, podría decir que es el mejor y todo eso se debe a la eficiencia con la que se le atiende al cliente, contando obviamente con una atención amable que lo hacen sentir a uno, como si estuviera en su casa.
Entre los platillos de la casa se encuentran la carne a la Tampiqueña, El plato Oaxaca, el café con leche y sobre todo con el sazón único del pan recién hecho en la panadería del restaurante.
El Sr. José Luis Eng Mascareñas, hijo del fundador y actual administrador nos comenta que el secreto del Popular, se encuentra en la materia prima que se compra para la elaboración de los platillos. La leche así como los productos lácteos, provienen de un rancho en Texcoco; el chocolate de Oaxaca; el café de Chiapas y cabe resaltar que el chorizo que se sirve en algunos de los platillos, es elaborado por el propio señor Eng, receta que guarda con recelo.
La gente que frecuenta el Popular es de todo tipo de status económico, pero destaca la presencia de personalidades como: Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Guillermo Saad, Elena Poniatowska, entre otros.
Si tienen la oportunidad de visitar el Café el Popular, no van a arrepentirse de comer ahí, sentirán ese sabor casero y sobre todo la mejor de las atenciones las 24 horas del día, los 365 días del año.

19 comentarios:

  1. hey! buen blog! probaremos el cafesito para la proxima =)

    ResponderEliminar
  2. claro cuando quieras pouedes visitarlo, es ás dame una fecha para que te hagamos un 2x1 en cuenta va????

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante historia, si me permites la puedo agregar a la fotografia del blog, claro haciendo el link al tuyo. Desafortunadamente en esa ocasion solo pase de carrera y no tuve oportunidad de conocerlo por dentro y saborear sus especialidades, tal vez pronto. Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. Claro me encantaría que tu foto también tuviera la historia y pues ya habría tiempo para que vengas a visitar y comer en el popular.

    ResponderEliminar
  5. lo unico malo es el refresco que la ultima vez que fui si mal no recuerdo el costo era de casi 30 pesos!!! exageradamente caro para un refresco de menos de 400 ml.

    ResponderEliminar
  6. yo no diré que soy un cliente frecuente, pero si lo visito cada que voy al centro, ya que se come rico y barato, además de que he llegado ahi a horas inimaginables y siempre esta abierto. Unos amigos estan planeando que nos reunamos y quieren ir al sanborns de los azulejos a comer ahi ¬¬) yo les dije que vayamos a el popular, a ver si se animan y a ver si encontramos lugar porque luego esta bien lleno =S

    ResponderEliminar
  7. me daría mucho gusto que se pudiera difundir el restaurante de verdad es un lugar agradabilísimo y super económico sobre todo conserva el sabor casero.... Rodolfochka ... verificaremos los precios

    ResponderEliminar
  8. Ana Lilia: Soy un amante del Café El Popular de muchos años y quiero felicitarte por tu nota.
    Por otro lado, soy amigo de la señora Ruth Alegría y conozco a José Luis y Adriana. Voy a empezar a trabajar en la radio y me gustaría comenzar recomendando el café. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola que gusto que vayas frecuentemente al Popular, no conozco a Ruth, pero José y Adriana son mis hermanos, qué padre lo del radio, claro que puedes ocupar la historia, hablar del café es siempre bien socorrido y da muchísima suerte

    ResponderEliminar
  10. WoW, excelente toda la información, soy del Cd. del Carmen Camp, y cada que tengo la oportunidad de ir a DF siempre me Hospedo en los Hoteles de esa calle, y no puede falta mi asistencia al Popular y a los Jugos de enfrente que no recuerdo el nombre, me hacen sentir en otro nivel, la atención los sabores etc...sigue escribiendo, lo haces muy bien....

    ResponderEliminar
  11. Hola! Con mi marido nos alojamos, de casualidad, en el Rioja. Toda aquella semana almorzamos y cenamos en el Popular, en la mesa o en la barra. Por la mañana desayunábamos allí antes de ir a pasear. Luego seguimos nuestro viaje recorriendo ese Mexico del que me enamoré de la médula al pie y,entre Guanajuato, Chiapas y Oaxaca, evocábamos los sabores del Popular. Regresamos al DF antes de lo previsto para pasar Semana Santa antes de regresar a la Argentina y, de vuelta al Rioja y, claro está, al entrañable Popular. Hoy, un año más tarde, extraño Mexico como nunca extrañé ningún sitio e, inexorablemente evoco al Popular que fue el responsable de sentirme como en casa. Ya estamos armando un segundo viaje para visitar nuevos sitios y darnos otra vueltita por aquel sitio amigo. Excelente blog!!!

    ResponderEliminar
  12. HOLA SOLIA SALIR A RESTAURANTES CON MIS AMIGAS PERO NO TENIA CONOCIMIENTO DEL CAFE EL POPULAR SINO POR MI ESPOSO JONATHAN QUE LABORA AHI Y DEL CUAL ME HA QUERIDO INVITAR A CENAR PERO PREFIERO HASTA Q NUESTRO BABY ESTE MAS GRANDECITO Y ESTARE POR ALLA PRONTO PARA IR A CENAR Y CONOCER DICHO LUGAR

    ResponderEliminar
  13. Genial, yo no conozco el café pero una de mis amigas sí y lo eligió para que ahí festejemos su cumpleaños este sábado 22, así que por fin se me hará conocer este emblemático lugar de la ciudad

    ResponderEliminar
  14. L. Muchas gracias por tus comentarios y esperamos tenerte de vuelta en México y sobre todo en el Popular donde tienes seguro un lugar en la mesa con un café con leche :)

    Sandybel: Pues disfútenlo mucho, lleguen temprano y ojalá no sea un inconveniente ver a tanta gente formada, pues aunque es un lugar hermoso para celebrar, no se puede estar demasiado tiempo ahí, xq sientes feito ver que haya gente esperando... Mi recomendación es que le den de regalo una rebanada de pastel de fresas con crema pastelera, cereal y coco ES DELICIOOOOOOSISISISISMO

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, me encanto tu historia, es un gran lugar, las enchiladas suizas verdes son mas que deliciosas, suculentas! De niña siempre pedia el numero 6 , jajaja. El pan siempre es fresco y delicioso, mis favoritos son los bigotes, el choux, el taco de piña... ah y el pan de muerto es exquisito! El cafe negro es totalmente fresco aunque algo cargadito je, pero por eso hay que medirle bien oye y tambien me encanta el atole de fresa con trocitos de fresa natural, totalmente especial!!!! Ok, te daras cuenta que soy mas que clienta asidua del Popular, y es que hace muchos años ibamos muy seguido y ahora... mi mamá trabaja ahi! :P

    ResponderEliminar
  16. Hola, mañana llego al DF con mi esposa y nos vamos a hospedar en el Hotel Rioja. Me pregunto el horario que manejan y el menú, si es que lo tienen. ME gustaría visitar el Café Popular, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Cada que puedo ir al Popular, me doy una escapada para comer allá. Lo he difundido con mis suegros y les ha encantado. Aunque siempre estará lleno, por obvias razones, pero vale la pena la espera. Un gusto saber la historia de este café.

    ResponderEliminar
  18. Excelente comida lastima que la atención de las meseras sea pésima, solo por eso no regresare y no se lo recomendaría a nadie!!!! ... dicen que ganar prestigio lleva años y perderlo segundos, aquí se cumple bien esa maxima.

    ResponderEliminar
  19. Excelente artículo lastima que encontré algo en un medio reconocido que claramente es un plagio tuyo :(

    ResponderEliminar