Comenzaré con la gastronomía del Centro Histórico de la Ciudad de México y nombraré en especial a un lugar mágico y lleno de historia: " Café el Popular".
El café el Popular fue fundado en el año de 1948 por el Sr. Luis Eng Fui, de origen chino, el señor Luis tras haber vivido varios años desde su desembarque en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, decidió venir a probar suerte al D.F encontrándose con la fortuna y gran oportunidad de comprar el edificio ubicado en el número 52 de la calle 5 de mayo. Ahí construyó lo que ahora es el Popular como comúnmente lo nombramos los clientes frecuentes y no sólo eso, sino que en la parte de arriba construyó su casa.
La ubicación era perfecta, pues a escasos metros se encuentra el callejón de 5 de mayo, en el cual en esas época se encontraba la estación de autobuses que llegaban al Estado de México.
Con el Café el Popular y otros restaurantes de dueños chinos, surge el concepto de el café de chinos, que ofrecía al público una mezcla entre la comida china y mexicana a muy buenos precios.
Es uno de los pocos cafés de chinos que ha sobrevivido en el Centro Histórico y sin temor a equivocarme, podría decir que es el mejor y todo eso se debe a la eficiencia con la que se le atiende al cliente, contando obviamente con una atención amable que lo hacen sentir a uno, como si estuviera en su casa.
Entre los platillos de la casa se encuentran la carne a la Tampiqueña, El plato Oaxaca, el café con leche y sobre todo con el sazón único del pan recién hecho en la panadería del restaurante.
El Sr. José Luis Eng Mascareñas, hijo del fundador y actual administrador nos comenta que el secreto del Popular, se encuentra en la materia prima que se compra para la elaboración de los platillos. La leche así como los productos lácteos, provienen de un rancho en Texcoco; el chocolate de Oaxaca; el café de Chiapas y cabe resaltar que el chorizo que se sirve en algunos de los platillos, es elaborado por el propio señor Eng, receta que guarda con recelo.
La gente que frecuenta el Popular es de todo tipo de status económico, pero destaca la presencia de personalidades como: Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Guillermo Saad, Elena Poniatowska, entre otros.
Si tienen la oportunidad de visitar el Café el Popular, no van a arrepentirse de comer ahí, sentirán ese sabor casero y sobre todo la mejor de las atenciones las 24 horas del día, los 365 días del año.